Invertir aqui.

HashFlare

Friday, February 10, 2017

CÓMO MINAR CRIPTOMONEDAS?

Mineria en BlockChain


La minería de criptomonedas depende del sistema de minería que utilice la BLOCK CHAIN de la moneda digital a ser minada: sistema de Prueba de Trabajo (Proof-of-Work), sistema de Prueba de Participación (Proof-of-Stake) u otro. Para todos estos sistemas de minería se han creado equipos, hardware, y esquemas comerciales de explotación minera que facilitan la incorporación de nuevos mineros a la red.

PROOF-OF-WORK

En el sistema de Prueba de Trabajo (PoW), los mineros utilizan procesadores, comerciales o especializados, para resolver los acertijos hash. Dependiendo del poder de procesamiento actual de la red de la criptomoneda, la dificultad para hallar el nonce determinará la cantidad de poder de computo necesario, así como el tipo de chip a utilizar.

La minería de bitcoins, por ejemplo, ha utilizado chips de procesadores de computadora (CPU), tarjetas de video (GPU), chips programables (FPGA) y, actualmente, utiliza chips especializados (ASIC).

Para la minería con CPU, GPU y FPGA, los mineros deben realizar configuraciones especiales de estos chips en sus computadoras que les proporcionen un poder de cómputo competitivo en relación al poder de procesamiento total de la red de la criptomoneda que minan.

Además de esto, necesitan utilizar un software que les permita interactuar con la red de la criptomoneda para obtener los trabajos de los bloques a consolidar y enviar las soluciones que consigan.

La minería con ASICs es mucho más sencilla. Los Circuitos Integrados de Aplicación Específica (ASIC, por sus siglas en inglés) son agrupados en tarjetas electrónicas que, a su vez, se conectan a una tarjeta de control que contiene el software de minería para dar vida a un minero modular.


Gran porcentaje de las criptomonedas en el mercado utilizan el sistema de minado PoW con diferentes algoritmos de encriptación. Bitcoin, por ejemplo, utiliza SHA256; Litecoin, Scrypt; Ethereum, Ethash; Dash, X11; entre muchos otros.

PROOF-OF-STAKE

La Prueba de Participación (PoS) es una sistema de minado alternativo al PoW en el que se asigna un valor accionario a cada moneda que corresponde a la cantidad de monedas que recibirá el tenedor cuando haya transcurrido cierta cantidad de tiempo sin utilizar dicha moneda.

En este sistema, el valor obtenido va creciendo siempre que la moneda no sea utilizada. Si la moneda es usada, el valor accionario se reinicia.

La primera criptomoneda en utilizar este algoritmo es Peercoin, que utiliza un híbrido entre PoW y PoS. Otras criptomonedas son: Qubits, Novacoin, Diamond, Nxt y muchas otras. Además, Ethereum planea realizar un cambio de PoW a PoS para diciembre de 2016.

GRUPOS DE MINERÍA (MINING POOLS)

Los grupos de minería (mining pools) son una forma en que los mineros juntan sus recursos y comparten su poder de cómputo mientras dividen la recompensa por igual, en función a la cantidad de trabajo con la que contribuyeron en la obtención de un bloque.

La minería Bitcoin en grupos se inició cuando la dificultad de minado aumentó hasta el punto en el que podría tomar años para los mineros más lentos generar un bloque. La solución de los mineros a este problema fue agrupar sus recursos para que pudieran generar bloques más rápido y por lo tanto recibir una porción del bloque de recompensa Bitcoin sobre una base constante, en lugar de al azar una vez cada pocos años.

El grupo de minería trabaja en conjunto para conseguir el mismo bloque, utilizando como recipiente de la recompensa la dirección de criptomonedas del gerente del grupo. El gerente se encarga de publicar los bloques a trabajar y luego de repartir las ganancias por bloque conseguido a los miembros, basado en la cantidad de trabajo que realizó cada uno, el cual es proporcional al poder de procesamiento que cada miembro controle.

Por realizar este trabajo el gerente del grupo se queda con un porcentaje de las ganancias denominado cuota de grupo (pool fee). La cuota de grupo ronda comúnmente de 0-4% de las ganancias.

Slushpool, el primer grupo de minería creado, fue lanzado el 27 de noviembre de 2010. Desde entonces se ha vuelto una práctica habitual la minería en grupos, predominando casi absolutamente sobre la minería en solitario. También, se ha extendido a la minería de muchas de las criptomonedas más conocidas: Bitcoin, Litecoin, Dash y Ethereum, entre otras.

Ventajas

Reducen la incertidumbre de minar un bloque y con ello, el riesgo económico; permiten a los mineros pequeños participar rentablemente y mantienen el software de validación de los mineros actualizado.

Desventajas

Fomentan la centralización de la red, desalientan a los mineros a correr nodos completos y hacen más engorroso (en algunos casos imposibilita) ejercer la voluntad de voto de los mineros ante cambios en la red.

MINERÍA EN LA NUBE (CLOUD MINING)

La minería de nube (cloud mining) o hashing de nube permite a los usuarios comprar capacidad de minado de hardware en centros de datos remotos, por un tiempo preestablecido acordado. Realmente, es un alquiler o arrendamiento de capacidad de cómputo que evita la adquisición de hardware y software de minado, consumo eléctrico y de ancho de banda, entre otros requerimientos de poseer un centro de minado.

Las ventajas de este esquema de minería están relacionadas con no tener que lidiar con los inconvenientes que los equipos de minado generan: calor y ruido excesivo, instalación de sistemas de ventilación, consumo eléctrico, compra y reparación de equipos, etc.

Las principales desventajas radican en las altas probabilidades de fraude al no poder verificar la existencia u operación del centro de datos y menor rentabilidad por el costo del servicio de minado; además, los contratos de minería en la nube contemplan el cese de operaciones o de pagos si el precio de la criptomoneda es demasiado bajo para cubre los costos de operación, entre otros.

En la actualidad, existen compañías que ofrecen servicios de minería en la nube para varias de las criptomonedas más conocidas: Bitcoin, Litecoin, Dash y Ethereum, entre otras.

CEXio, la primera compañía de minería en la nube, se estableció en octubre del 2013. Actualmente existen muchas otras, siendo la más famosa Genesis Mining.

Debido al alto grado de confianza que debe haber entre quien contrata el servicio y quien lo ofrece, este sistema se ha prestado para realizar múltiples estafas a lo largo de los años, por lo que se debe ser cauteloso a la hora de invertir en minería en la nube.